Ricardo González

Ricardo GonzálezProtección de periodistas  

Ricardo González

16 de mayo de 2015

Ricardo es experto en seguridad y análisis de riesgos enfocado a periodistas. Artículo 19 es una organización mundial de protección a la libertad de expresión y la libertad de prensa.

La primera charla de la Red Latinoamérica de Jóvenes Periodistas se llevó a cabo el 16 de mayo del 2015. Ricardo González fue quien abrió las tutorías de la red con el tema de seguridad digital y periodismo.

Ricardo hizo énfasis en la seguridad y protección de datos del periodista. Habló sobre las distintas formas que existen para fortalecer la seguridad de las contraseñas y para proteger la información que estamos subiendo a la red y que hoy en día pueden ser hackeados muy fácilmente. Aconsejó cambiar las contraseñas cada semana, usar correos y programas que protejan la información y datos del periodista y de sus fuentes mediante comunicaciones cifradas.

Ricardo mostró también cómo realizar una evaluación mínima de riesgos de distintas situaciones por las cuales puede pasar un periodista cuando está realizando una investigación. Es importante entender cuáles son los riesgos, amenazas y momentos críticos de cada investigación, para así poder reducirlos, minimizarlos o eliminarlos.

En la charla se explicó que la seguridad es un concepto mucho más amplio que la mera seguridad física. Involucra la seguridad de los datos e información de los periodistas, la seguridad psico-social, y la seguridad de las fuentes. Todos estos tipos de seguridad se incluyen en un concepto llamado seguridad holística.

Durante la charla los integrantes de la Red intercambiaron con Ricardo preguntas y comentarios sobre cómo realizar coberturas seguras en zonas de riesgo, buenas prácticas en términos de seguridad digital y la importancia de trabajar con redes de periodistas, que puedan darte información y contexto del lugar en donde reporteas.