Juan Pablo Figueroa Lasch

Juan Pablo Figueroa LaschJuan Pablo Figueroa Lasch

11 de julio de 2015

Juan Pablo estudió periodismo en la Universidad Diego Portales, ha colaborado con distintos medios como The Clinic, Qué Pasa, Viajes La Tercera y BBC World News y sus trabajos han sido publicados en The New York Times, El Mundo, Le Monde, Emeequis y en medios digitales como iWatch, IDL-Reporteros, Animal Político, Pública-Agência De Jornalismo Investigativo y Distintas Latitudes, entre otros. Obtuvo una mención honorífica en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que entrega anualmente IPYS.

El sábado 11 de julio se llevó a cabo la cuarta charla de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. El tutor invitado fue Juan Pablo Figueroa Lasch quien trabaja en CIPER Chile un medio digital que tiene como objetivo principal aprovechar las leyes de acceso a la información para realizar sus investigaciones periodísticas.

Juan Pablo dio algunos ejemplos de cómo los periodistas en CIPER Chile han realizado diversos ejercicios periodísticos con la ayuda de la ley de transparencia del país. En la constitución chilena en el 2005 se garantizó el acceso a la información pública, sin embargo fue hasta el 2009 que se estableció la ley con los límites y sanciones necesarias.

Durante la charla se hablaron de distintos temas que giraron en torno al acceso a la información pública. Juan Pablo hizo mucho énfasis en que el acceso a la información es un derecho y que como tal todos los ciudadanos no solo los periodistas tenemos la obligación de ejercer.

Se le preguntó cuál ha sido su experiencia con las nuevas leyes de transparencia, si fue difícil adaptarse a las nuevas leyes de transparencia, cómo ha reaccionado cuando le niegan información o ésta todavía no está disponible. Ante las preguntas, Juan Pablo contestó que la clave está en jugar con lo que se tiene. Hay que aprovechar las trampas y oportunidades que presenta la ley, ser creativos y jugar.

Los tips que Juan Pablo nos dio para poder aprovechar al máximo las leyes de acceso a la información son:

  • Conocer las leyes para saber cómo utilizarlas.
  • Antes de solicitar información a cualquier institución hay que realizar un rastreo previo de qué información está disponible, para esto es necesario identificar cuáles son los insumos que se requieren para hacer nuestro reportaje.
  • Elaborar una estrategia antes de solicitar tu información para no revelar todas tus cartas del reportaje que estás realizando. Puedes pedir información a diversos organismos, a otros medios, etc.
  • Jugar con las propias leyes para obtener la información que requieres, a veces puedes encontrar limitantes y vacíos en la ley pero también puedes crear jurisprudencia al solicitar información que no está disponible.
  • Hay que anticiparse, pensar en que la información que obtengamos nos puede ser útil en un futuro para escribir un gran reportaje aunque en el momento no sea tan relevante.
  • La información se divide en transparencia activa y transparencia pasiva. La transparencia activa se refiere a la política de datos abiertos (open data) que son todos los datos que el organismo gubernamental debe tener publicados en su página web como la estructura organizativa, presupuestos, etc. Y la transparencia pasiva es la información que tienes que solicitar.

Consejos para una solicitud exitosa:

  • Pre-reportear
  • Revisar la información que está disponible en la institución a donde se va a mandar la solicitud.
  • Precisar los datos en la solicitud, escribir el nombre del documento, poner fecha o acotar el periodo de la información que se requiere, establecer el tipo de documento que se busca, etc.

Importante: nunca dejar de lado las fuentes tradicionales, las leyes de acceso a la información son una gran herramienta para ejercer el periodismo pero no son la única.