Dennys Mejía

Dennys Mejia“Periodismo y juegos interactivos”

Dennys Mejía

1 de agosto del 2015

Dennys Mejía, editor de innovación y cofundador de Plaza Pública a quien le encanta la interacción y el diseño por internet fue el tutor invitado a la quinta charla de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas con el tema “Periodismo y juegos interactivos”.

La charla giró en torno a tres preguntas principales: ¿Cómo ha sido su experiencia como Editor de Innovación en Plaza Pública?, ¿Cuáles son los requerimientos y capacidades mínimas para realizar ejercicios interactivos de esta naturaleza? ¿Cuáles son las mejores prácticas en América Latina en términos de periodismo e interactividad?

Respecto a la experiencia que ha tenido en Plaza Pública, Dennys nos dice que en un puesto de editor de innovación se necesita tener la habilidad de transformar las cosas mundanas a cuestiones visuales, sin olvidar que lo importante es que se pueda comunicar bien una historia, además de que se vea bien.

Dennys nos habló sobre los juegos interactivos en los que ha trabajado dentro de Plaza Pública los cuales consistieron en hacer más  atractivo y divertido temas complejos que conllevan más información para que la gente pueda entender procesos; como por ejemplo, el funcionamiento de la contraloría de cuentas de Guatemala.

Ante una pregunta clave como la de ¿qué es lo que tiene que aprender un periodista tradicional o de la vieja escuela para aprovechar el ADN digital de los nuevos medios? Dennys contestó que la curiosidad, el apetito por adquirir conocimiento, es lo que los va a llevar a investigar, a leer y a experimentar y por último a obtener conocimientos.

Los chicos y chicas de la red compartieron las experiencias que han tenido con los temas relacionados a la innovación dentro del periodismo. Para algunos su experiencia ha sido mucho más amplia ya que han trabajado en redacciones completamente digitales, nos cuentan que es así como han ganado experiencia pero que para esto necesitaron tener mucha disposición, leer cosas de innovación, ver tutoriales y preguntar, ser curiosos. Otros integrantes de la red hablaron acerca de que el tema del periodismo digital y periodismo de datos es un algo muy nuevo en sus países y por ende, en sus universidades esto fue poco visto o casi inexistente.

El interés de los chicos y chicas por saber cómo un periodista tradicional puede ser interactivo con la información utilizando la tecnología. Dennys les enseñó algunas de las herramientas sencillas que ellos o cualquiera pueden utilizar para sus trabajos periodísticos. Les dijo que pueden experimentar con narrativas visuales con las siguientes herramientas: Infogram, Raw, Storymap, etc. Lo único que se necesita para hacer trabajos interactivos es contar con conocimientos básicos de las herramientas, contar con un trabajo periodístico detrás, tener curiosidad, pero sobre todo, saber qué quieres contar con la historia y cómo la quieres contar.

Dennys hizo hincapié con los integrantes de la red sobre la importancia de los equipos multidisciplinarios en las redacciones, tener humildad para reconocer que una sola persona no se puede encargar de todo y que hay compañeros que pueden hacer mejor una parte del trabajo y que en conjunto el resultado es mucho mejor.

Acerca de la pregunta sobre algunos ejemplos de buenas prácticas en América Latina en términos de periodismo e interactividad, Dennys nos habló de los trabajos que para él son lo bastante buenos en narrativa visual los cuales son: Ojo Público, El Faro, la Nación Data e Interactive.com.