En este texto, Angélica Medinilla (integrante de la 2da generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas), nos cuenta cómo la salud de las mujeres embarazadas que permanecen en las cárceles de Guatemala es un tema olvidado y cómo la falta de personal médico para atenderlas es una constante. A través de las historias de Wendy y Leticia podemos conocer el panorama de la situación a la que se enfrentan estas mujeres en este país centroamericano.

Ser madre en las cárceles guatemaltecas

Reportaje

Bruno Grappa, fotógrafo de Distintas Latitudes e integrante de la 2da generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, presenció el momento en que las cacerolas (método de protesta) volvieron a sonar en las calles de Buenos Aires. Las primeras que le tocaban a Macri, por la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, que recortaba beneficios sociales a uno de los grupos poblacionales más vulnerables: los viejos. Ese día, hubo una serie de enfrentamientos entre manifestantes y policía frente al Senado en que se saldó con numerosos heridos y detenidos. Ésta es la historio y las instantáneas. 

Cacerolas, reclamo, y represión: un fantasma que reaparece en reaparece en Argentina

Fotografía

La periodista Mariela Mejía —integrante de la 2da generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas—, en este reportaje, nos cuenta la historia de diferentes hombres que se ubican en zonas turísticas del país caribeño y cómo es que se benefician de quienes visitan la República Dominicana buscando sol, playa y satisfacción sexual. Esta pieza fue publicada en Vice

Confesiones de sankipankis: turistas, sexo y visado

Reportaje

Tras la invitación a que tratarán de responder a la pregunta: ¿qué o quién es un caliente en América Latina?, los integrantes de la 2da generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas emprendieron su primer trabajo individual. El resultado fueron historias que pasaron de la epidemia de malaria en Venezuela, a una visita a las Cucardas, el prostíbulo más famoso de Lima, pasando por una crónica sexual desde la región más homófoba de América Latina; 15 textos periodísticos en total.

 

Lxs calientes en América Latina

Reportajes, crónicas e investigaciones desde 12 países de la región

Jennifer Ávila —integrante de la 2da generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas— escribió sobre los funerales de la ambientalista y defensora del pueblo lenca,  Berta Cáceres, quien había sido asesinada. La crónica fue publicada en el sitio de Univisión Noticias. 

Crónica desde Honduras del surgimiento de un mito

Crónica

En este texto periodístico, Florencia Pagola —integrante de la 1era generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas— nos cuenta como aunque desde  2012 existe una ley en Uruguay que permite a las mujeres acceder a abortos legales y seguros,  las conciencias de algunos médicos entorpecen su aplicación.  Este reportaje fue publicado en Univisión Noticias. 

La objeción de conciencia entorpece el derecho al aborto en Uruguay

Reportaje

La periodista peruana Gloria Alvitres —integrante de la 1era generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas— nos cuenta como en Simón Bolívar, un distrito de la sierra peruana, los pobladores han aprendido a vivir con los desechos de la minería. El plomo, sobre todo, es un compañero invisible al que le temen. El reportaje fue publicado en Vice. 

Simón Bolívar: la comunidad indígena de Perú que bebe plomo

Reportaje

Diego Pérez Damasco, integrante de la 1era generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, nos cuenta en este reportaje como Costa Rica, en el barrio Las Vueltas, a cinco kilómetros de la frontera con Nicaragua, hay un albergue donde niños, mujeres —algunas de ellas, embarazadas— y hombres de diferentes nacionalidades llevan tres meses sobreviviendo el calor, el hambre y las inclemencias. La historia se publicó en Univisión Noticias. 

El futuro descarrilado

Reportaje

Daniel Villatoro —integrante de la 1era generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas— nos cuenta como en el pueblo indígena guatemalteco Q’anjob’al, el nombre se fija con base en una relación de parentesco lineal con la familia del padre, por lo que el hijo mayor recibe los mismos nombres que su papá, pero al revés; situación que al momento de realizar un trámite legal, les solicitan cambiar. El reportaje se publicó en Animal Político

Guatemala obliga a personas indígenas a cambiarse el nombre

Reportaje

Dentro de la sección de Periodismo de Datos del periódico mexicano, El Universal, Saúl Hernández —integrante de la 1era generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas— publicó un reportaje sobre como 14 millones de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento; 4 de ellos son niños. Esa condición de invisibilidad los convierte en blanco perfecto para las organizaciones criminales. 

La tragedia de no existir

Reportaje