Sobre la Red de Jóvenes Periodistas

Por un periodismo innovador y de alcance regional
¿Qué es?

La Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas es una iniciativa inédita para impulsar el periodismo regional, destacar nuevo talento y acompañar el proceso de formación de jóvenes periodistas por medio de alianzas con medios, tutores y distintas redes de contactos en todo el continente.

¿Quiénes la integran?

La primera generación de la Red se conformó de 16 periodistas, de entre 20 y 28 años de edad. Representan a 11 países de América Latina: Colombia, Perú, Nicaragua, Chile, México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Venezuela y Uruguay.

La segunda generación de la Red se conformó de 28 periodistas de entre 20 y 29 años de edad. Representando a 18 países: Guatemala, Uruguay, México, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Argentina, Bolivia, Paraguay, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Cuba y Estados Unidos 

¿Cómo funciona?

Desde 2014, cada año se abre una convocatoria para seleccionar entre 10 y 16 jóvenes periodistas con alto potencial e interés en las nuevas tecnologías. Tras un riguroso proceso de selección, durante 8 meses los integrantes de la Red realizan ejercicios periodísticos que se publican en medios aliados; participan en charlas y tutorías con mentores que están innovando en sus campos profesionales y realizan trabajos en equipo de alcance regional.

Los resultados de cada generación de la Red se presentan en el Foro Latinoamericano de Medios Digitales que se celebra anualmente en la Ciudad de México.

¿Cuáles son los objetivos?

Para la Red, lo más importante es impulsar el nuevo talento y apoyar la creación de mejor periodismo, que utilice mejores prácticas digitales y pueda ser entendido por un público global.

Por eso la Red tiene tres objetivos:

  • Acompañar la formación de jóvenes periodistas en periodismo digital, periodismo de investigación, periodismo de datos, herramientas digitales y seguridad en línea.
  • Fortalecer vínculos entre periodistas, medios y organizaciones de América Latina, gracias a la extensa red de tutores que participan en esta iniciativa.
  • Generar contenidos periodísticos susceptibles de publicarse en medios de toda la región.
¿Por qué es relevante?
  • En un contexto digital, donde la innovación tecnológica avanza a pasos acelerados, las universidades y facultades de periodismo difícilmente pueden ajustar sus planes de estudio a las nuevas realidades. Esto implica que la formación de los jóvenes periodistas resulta incompleta, con poco entendimiento de las lógicas digitales, de las nuevas tecnologías y la importancia de las redes para hacer periodismo.
  • Muchas redacciones siguen funcionando con esquemas de prensa tradicional y ofrecen pocos espacios para desarrollar y dar seguimiento a voces y propuestas innovadoras.
  • La mayoría de los medios y periodistas en América Latina están acostumbrados a “mirarse el ombligo”. Es decir, se hablan a sí mismos, pensando en nichos demasiado locales, sin reparar en el potencial de interpelar directamente a un público regional.

Los retos que vive el periodismo en América Latina son numerosos, pero nunca como ahora existen tantas oportunidades para hacerles frente. Ésa es nuestra idea. Y eso es por lo que estamos trabajando.

Jordy Meléndez Yúdico

Coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas

Equipo de coordinación

Jordy Meléndez Yúdico

Jordy Meléndez Yúdico

Coordinador General

Internacionalista, insomne y obsesivo de los medios digitales. En 2009 fundó la revista digital Distintas Latitudes y dirigió un equipo de más de 200 colaboradores de 17 países. Participó en la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, “Proyecto AL-LAs”, financiado por la Unión Europea. Desde 2012 organiza el Foro Latinoamericano de Medios Digitales. Es co-fundador y director editorial de Factico. Ha publicado en medios nacionales como El Universal, Reforma y Animal Político.

Lizbeth Hernández

Lizbeth Hernández

Editora general

Editora general de Distintas Latitudes. Directora de Kaja Negra. Periodista e investigadora freelance. Los temas que le interesan son: movimientos sociales, derechos humanos, feminismos, agenda lgbt+, arte y cultura pop. Escribe sus ideas y apuntes en Medium. En Twitter e Instagram:@abismada_. 

Xochiketzalli Rosas

Xochiketzalli Rosas

Coordinadora logística

Periodista mexicana. Encargada #LasCinetíficasLatam en Distintas Latitudes, un serie de perfiles de mujeres destacadas en ciencia en América Latina. También reportera y coordinadora editorial del medio digital Kaja Negra. Se desarrolló como investigadora en el periódico El Universal. Su crónica “El hombre que sueña con una ‘Tierra de sordos’” obtuvo el primer lugar en el Premio Rostros de la Discriminación 2016 en la categoría de texto. Siempre usa el lema: «¿Que si escribo? No, imagino que lo hago». En Twitter: @xochketz.