Saúl Hiram Hernández Torres

Saúl Hiram Hernández Torres

Saúl Hiram Hernández Torres

México

Saúl Hernández nació en 1986 en México. La idea de ser periodista nunca cruzó por su mente en su niñez y adolescencia. Aunque le gustaba escribir, le fascinaban más las matemáticas. No terminó siendo físico o ingeniero porque sentía que no podía separarse de otros temas que también le apasionan como la historia y la literatura. Así que decidió estudiar Economía.

En la carrera siempre se interesó más en los temas de corte social. Fue consultor de un organismo internacional y asistente de investigación. Era costumbre en su trabajo viajar a las comunidades con las que trabajaba para conocer sus problemas y necesidades. Allí entendió que detrás de la frialdad de los datos y las estadísticas que a diario manejaba, había innumerables historias que contar y él quería contarlas. Encontró el lado humano de los datos.

Fue así que empezó a buscar cómo podría narrar estas historias. Su búsqueda finalmente lo llevó a los medios de comunicación. Ingresó al área de estadística de El Universal. Luego de un par de meses le empezaron a encargar pequeñas notas basadas en datos.

Allí conoció una nueva tendencia de periodismo que empezaba a crecer en América Latina: el periodismo de datos. Cuando investigó de qué se trataba, sintió que había encontrado finalmente su vocación. La vida le sonrió una vez más y tiempo después el medio lo invitó a formar parte de su recién creada unidad de periodismo de datos, la primera en México.

No estudió para ser periodista y le falta mucho para considerarse como tal. El oficio lo ha aprendido con la práctica.

Con su trabajo “México en poder de las mineras” ganó el primer Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, que otorga el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, y obtuvo una mención honorífica en el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa de Excelencia Periodística 2015.

Las historias que más le agrada contar tienen que ver con los problemas que afectan a los niños y jóvenes de su país. En todas sus investigaciones siempre procura que exista un equilibrio entre los datos, las historias y la voz de los expertos. Ha publicado en El Universal, El Cambur y Confidencial Colombia.