Paola Salcedo

Paola Salcedo

Paola Salcedo

Venezuela

Su interés por el periodismo surgió desde que era adolescente. Siempre le emocionaba ver los noticiarios y leer los periódicos. Nació y creció en el interior de Venezuela, pero estudió la carrera de Comunicación Social con especialidad en Periodismo y trabajó en la capital. Este cambio de ambiente le sirvió para abrir fronteras y ver qué había más allá, tal cual como lo hace ahora viviendo fuera de Venezuela, pero sin desconectarse de todo lo que sucede en su país.

En sus inicios en la universidad comenzó trabajando en una emisora de radio. Tuvo la oportunidad de producir programas sobre el ámbito político, internacional, entretenimiento, actualidad y situación de su país.

A finales de la carrera decidió prepararse para el periodismo que quería hacer. Entonces empezó a trabajar en una organización de derechos humanos. Primero como pasante y luego ocupó el cargo de Coordinadora de Medios durante un año. Casi tres años trabajó en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en Venezuela.

Tomó la decisión de estudiar inglés en Dublín (Irlanda) donde tuvo la oportunidad de participar en una ONG (Front Line Defenders) como voluntaria. Le apasionan los temas que involucren la participación ciudadana y sus vivencias el día a día. Es por eso que el periodismo que ha realizado durante los últimos años ha sido en el área de derechos humanos.

Para Paola la opinión de la gente, de quienes viven el día a día los problemas, tiene un valor importante en los trabajos periodísticos. El periodismo político también toca su puerta. Cree que el rol de un periodista dentro de las redes políticas de un estado es significativo. El comunicador tiene la tarea de ser un observador y vigilante de las políticas públicas que se aplican en una nación. La verdad de lo que ocurre dentro de este ambiente debe ser conocido por la sociedad.

Ha publicado en el Cambur, Conflictove, Animal Político y Confidencial Colombia.