Florencia Pagola

Florencia Pagola

Florencia Pagola

Uruguay

Florencia Pagola, uruguaya, no tiene el ideal de “cambiar el mundo”, porque entiende que no es sólo tarea de los periodistas, sino de todos. Pero sí pretende ayudar a cambiarlo. Es soñadora, sin quitar los pies de la tierra. Quiere descubrir el velo que tapa los ojos de su pueblo, y los suyos propios. Le quiere escribir al pueblo porque entiende que desde allí el cambio puede ser efectivo. Confía en que la famosa frase: “el pueblo unido, jamás será vencido”, no pierde vigencia.

Ella quería ser periodista desde pequeña; con seis años y la inocencia propia de una niña, repetía que quería ser “reportera”. La intuición, o la vocación, ya estaban marcando su destino. Más grande, y gracias a lo que uno considera las vueltas de la vida, terminó preparándose en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República. La carrera le dio las bases teóricas, y encendió una voz crítica que no conocía; la práctica sentó las bases de una formación

corta por el momento, pero bien sólida; la lectura desde muy chica le permitió volar en su mente, y plasmar esos viajes en el papel.

Entre sus principales intereses se encuentran llegar al lector con una narrativa ágil, entretenida, y bien clara. No perderse de ningún detalle en una investigación, y tener el ojo crítico siempre a disposición. No sólo acceder a lo que la población necesita informarse, sino tener la capacidad de marcar agenda. Además de darle luz a injusticias y temas que atañen a todos. Ha publicado en el Cambur, Confidencial Colombia, GkillCity, y Animal Político.