Diego Pérez Damasco

Diego Pérez Damasco

Diego Pérez Damasco

Costa Rica

Diego Pérez nació en Costa Rica en 1992. De niño quería ser “científico”, pero la búsqueda por el conocimiento y el amor por la escritura lo llevaron a convertirse en periodista. Estudió periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Antes de graduarse fue contratado por la compañía en donde realizó su práctica como periodista institucional, luego de un año allí decidió que era momento de experimentar la vida en una redacción.

Hizo una pasantía de tres meses en “Diario Extra”, y posteriormente fue contratado por “La Prensa Libre”, periódico que pertenece al mismo grupo. Poco después de los primeros doce meses en esa redacción, decidió abandonarla para crecer más y tener la posibilidad de tiempo para cursar la maestría en Comunicación y Desarrollo en la Universidad de Costa Rica.

En esta nueva etapa, luego de haber “caído en la realidad” acerca de cómo se practica periodismo en su país (intereses políticos, concentración y falta de diversidad de medios y pluralidad de estos, explotación laboral), busca “construir nuevas realidades” en este campo.

Además de eso, el vivir como una persona sexualmente diversa lo ha sensibilizado en temas de derechos humanos, en donde cree firmemente en el papel del periodismo y de los medios en incidir en mejoras sociales. He participado en grupos de defensa de los derechos de la población LGBTI y más recientemente en defensa del derecho a la comunicación.

Le interesa el periodismo y los medios alternativos, el periodismo científico y el periodismo para el cambio social. Le parece urgente en su escenario más cercano la diversificación de medios y de voces y la democratización del acceso a la comunicación. En cuanto a temas, le interesan los derechos humanos, la socialización de la ciencia y la tecnología, así como la distribución de la riqueza y las negociaciones políticas.

Ha publicado en El Cambur, Confidencial Colombia y Animal Político.