Daniela Gallardo

Daniela Gallardo

Daniela Gallardo

Ecuador

Daniela Gallardo Ledesma (24), periodista ecuatoriana. Las letras dejaron de ser un hobby para ella desde que tenía cinco años. Es amante de la cultura, curiosa por las calles del mundo y defensora de la libertad creativa a la hora de escribir.

Es corresponsal de Ecuador para Global Voices (GV), una comunidad de más de 500 bloggers de todo el mundo que escriben historias y noticias sobre las voces que comúnmente no son escuchadas en los grandes medios. También trabaja como freelance y ha colaborado en varios medios y revistas de su país. Además, está escribiendo su primer libro de cuentos. Desde que empezó su carrera, ha sido conductora de televisión, locutora en la estación Red Radio UDG Ocotlán (México) y reportera de Diario Expreso, un periódico de la ciudad Guayaquil. Siempre ha caminado por la línea de las

historias ciudadanas y crónicas sociales. El trabajo diario le enseñó que el periodismo es buscar historias y aprender a contarlas. Que en esa profesión se tiene un horario de entrada, pero no de salida. Y, sobre todo, que no se puede llegar a una redacción sin una anécdota para escribir. También ha estado vinculada con el activismo ciudadano, siendo participante y vocera del colectivo #LoxaEsMás -un grupo que nació en su ciudad natal, Loja- que pretende potenciar a través del uso de las TIC y redes sociales, la participación ciudadana en la democracia y gobernanza política. Su blog veoyescribo.com es, hasta la actualidad, la ventana donde publica noticias, cuentos y anécdotas personales.

Luego de varias publicaciones, pensó que estaba enamorada de esta profesión hasta que vino el segundo temblor que cambió todo por completo. Diario Expreso, un periódico de la ciudad Guayaquil, la tomó en cuenta para sus filas. Entonces ahí entendió que el periodismo es buscar historias y aprender a contarlas. Que el lenguaje es como las matemáticas; puedes saber la respuesta de una ecuación, pero tienes que elaborar el procedimiento adecuado. Que se tiene un horario de entrada, pero no de salida. Y, sobre todo, que no se puede llegar a una redacción sin una anécdota para escribir.

Actualmente está en la etapa de final de su carrera en Comunicación Social en la Universidad Técnica Particular de Loja y trabaja en la Coordinación y ejecución de la línea de Comunicación del Vicerrectorado de la misma universidad.

Le gusta la literatura y la fotografía. Escribir con el máximo de libertad creativa que se pueda. La cultura, la calle y la ciudad. También la producción audiovisual.